domingo, 27 de mayo de 2012

El rostro joven del desempleo en México

Por Ricardo Flores

El mundo enfrenta una crisis de empleo y son los jóvenes el rostro de esta crisis.  




Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo y los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos.

Se estima que en este 2012 el 12.7 por ciento de los trabajadores de entre 15 y 24 años estarán desempleados y la tendencia se mantendrá por lo menos hasta el 2016, según el informe sobre Empleo Juvenil Global 2012 de la OIT.

Eh riesgo es una generación de trabajadores jóvenes marcada por el desempleo, la inactividad y el trabajo precario. 

El caso mexicano
                                 
En México cada año 400,00 jóvenes demandan empleo. 38,000 no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil se ubica en 9.6 por ciento, según cifras dadas por el director general del Instituto Mexicano de laJuventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez.


Por otra parte según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI la población joven con interés para trabajar pero sin expectativas de inserción laboral (1) tuvo al cierre de 2009, su punto más alto desde que se tiene registro en el país y representó 8.94 por ciento de la población de entre 14 y 29 años.

Es decir que en el 2009 había 2.7 millones de jóvenes sin expectativas laborales.

Al dar seguimiento a este indicador (como se  muestra en la siguiente tabla) encontramos que en los últimos tres años no se ha rebasado el tope histórico de  8.94 por ciento de la población joven con interés para trabajar pero sin expectativas de inserción laboral. 


Sin embargo, aunque en el tercer trimestre de 2010 se registró una mejoría que ubicó al indicador en 7.85 por ciento, no se ha podido disminuir de manera importante. Para el primer trimestre de este 2012 tenemos 8.58 por ciento de jóvenes con interés para trabajar pero sin expectativas de inserción laboral.

En cuanto a la  vinculación de nivel de instrucción de los jóvenes y posibilidades laborales, nuevamente encontramos en 2009 que los jóvenes con mayor preparación académica tuvieron mayores problemas para encontrar un empleo. Pasaron de una tasa de 7.54 por ciento en 2008 a 8.8 por ciento en 2009, la tasa más alta en la historia en este rubro.

También en los tres últimos años se ha logrado una leve mejoría en este indicador y actualmente los jóvenes preparados tienen mayores posibilidades de encontrar un empleo.




Según el reporte Impacto de la educación en el trabajo informal y los impuestos en México, elaborado por el  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el empleo informal en nuestro país está directamente  vinculado con el nivel educativo. Según este  informe usualmente, los empleos formales de calidad y bien remunerados son para personas con un alto grado de preparación, mientras que aquellos sin educación o que sólo cuentan con educación básica difícilmente pueden aspirar a empleos formales de calidad y con altos niveles de ingresos.


Sin embargo, con el cierre de empresas, la baja inversión y la caída en los salarios reales, el mercado no genera la oferta laboral que se requiere; las pocas oportunidades para los jóvenes son en empleos debajo de sus capacidades y de bajo valor agregado. Lo que provoca que muchos jóvenes esten atrapados en trabajos de baja productividad, temporales o de otro tipo que no están a la altura de sus aspiraciones y que a menudo no dejan abierta la  posibilidad de pasar a puestos permanentes, de mayor productividad y mejor remunerados.

Como sociedad urge atender este tema para evitar se expanda en México una generación de trabajadores jóvenes marcada por el desempleo, la inactividad y el trabajo precario.

 (1) Jóvenes con interés para trabajar pero sin expectativas de inserción laboral: Proporción de la población de 14 a 29 años de edad que al momento de la entrevista se encontraba disponible para trabajar, con respecto a la población de ese mismo rango de edad. No obstante que la persona se encontraba disponible para trabajar al momento de la entrevista, ésta ya dejó de buscar trabajo o no lo busca por que piensa que no tiene oportunidad para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario