jueves, 29 de marzo de 2012

El costo del incumplimiento de PEMEX

En los últimos tres años Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha generado  pérdidas al país que ascienden a cerca de 9 mil millones de pesos por no cumplir la Norma Oficial Mexicana 086 que estipula que el diesel que se consume debe ser ultra limpio y de bajo azufre, según estimaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

La coordinadora de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gabriela Niño, explicó que la cifra de la pérdida provocada por Pemex es la estimación de un millón de días laborales perdidos y 9 millones de días de actividad restringida debido a los altos niveles de  contaminación de 2009 a 2011.




En 2009 entró en vigor la norma oficial mexicana 086 la cual establece que desde febrero de ese año se debería distribuir diesel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el país, pero PEMEX no lo cumplió. El diesel actual tiene 500 partes por millón de azufre y el de la norma 086 lo reduce a 15 partes.

Desde hace tres años Pemex advirtió que no está en posibilidad de comercializar el diesel UBA masivamente debido a que no tiene los recursos necesarios para refinar el combustible en México; además la paraestatal estimó  que para adecuar las refinerías del país con el fin de cumplir la Norma 086 necesitaba 25 mil millones de pesos.

El Congreso de la Unión destinó este año 14 mil millones de pesos a la paraestatal para invertirlo en combustibles limpios, sin embargo PEMEX Refinación no gastó 6 mil millones de pesos en 2011 para este rubro.

En México sólo se vende diesel UBA en la franja fronteriza con Estados Unidos. Gobiernos como el del Distrito Federal trae de esa parte del país este combustible para utilizarlo en los  autobuses articulados del Metrobús.

La directora de Investigación de Desarrollo Urbano del IMCO, Gabriela Alarcón, estimó que en el caso del autotransporte el contar con el diesel UBA podría reducir su consumo de combustible hasta un 3.5% y aumentaría la vida útil de los vehículos al menos 10 años..

Otras voces se han sumado a la advertencia sobre los costos que está generando el incumplimiento de Pemex, incluso van más allá al advertir el riesgo y los costos del actual esquema de subsidio a la gasolina.

El premio Nobel de Química  Mario Molina dijo que pese a que ya hay un control de las emisiones de azufre, el uso de los combustibles ultrabajos en azufre reduciría notablemente los niveles de emisiones contaminantes de aire como compuestos orgánicos volátiles, entre otros.

El ingeniero químico advirtió también que el transporte público es un foco rojo de contaminación que de no ser frenado, podría convertirse en un problema más severo. Por ello recomendó liberar los subsidios en gasolinas, para desincentivar el uso de unidades y con ello, reducir los congestionamientos viales, que también provocan contaminación.

Insistió en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías automotrices para reducir los contaminantes, así como las gasolina magna y diésel ultrabajo en azufre, pero Pemex aún no cuenta con esquemas ni infraestructura para desarrollar ese combustible en vehículos nuevos.
Para el presidente dela Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís,  el retraso de poner al mercado dicho combustible es un incumplimiento a la norma que establece el calendario para introducir estas gasolinas.





El “Informesobre Economía Verde” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) considera que el subsidio a la gasolina en México afecta al medio ambiente y son recursos que podrían destinarse a otro tipo de apoyos.

PNUMA señala al respecto que los subsidios son un estímulo para el uso de vehículos particulares y provoca mayor contaminación. Además en México a pesar de contar con recursos petroleros, México carece de capacidad de refinación local, lo cual encarece el precio de la gasolina para el consumidor. Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Púlbicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en 4 años el país ha canalizado aproximadamente 400 mil millones de pesos en subsidios para gasolina.


Ello conlleva a que la introducción de las nuevas tecnológicas se atrasa y no se puede dar; lo que aparentemente es un incumplimiento de la industria en realidad se origina por la falta del combustible y el incumplimiento de Pemex.

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