En
los últimos tres años Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha generado pérdidas al país que ascienden a cerca de 9
mil millones de pesos por no cumplir la Norma Oficial Mexicana 086 que estipula
que el diesel que se consume debe ser ultra limpio y de bajo azufre, según estimaciones
del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), El Poder del Consumidor y
el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
La coordinadora de política
pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gabriela Niño, explicó que la
cifra de la pérdida provocada por Pemex es la estimación de un millón de días
laborales perdidos y 9 millones de días de actividad restringida debido a los
altos niveles de contaminación de 2009 a
2011.
En 2009 entró en vigor la
norma oficial mexicana 086 la cual establece que desde febrero de ese año se
debería distribuir diesel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el país, pero
PEMEX no lo cumplió. El diesel actual tiene 500 partes por millón de azufre y
el de la norma 086 lo reduce a 15 partes.
Desde hace tres años Pemex advirtió
que no está en posibilidad de comercializar el diesel UBA masivamente debido a
que no tiene los recursos necesarios para refinar el combustible en México;
además la paraestatal estimó que para
adecuar las refinerías del país con el fin de cumplir la Norma 086 necesitaba
25 mil millones de pesos.
El Congreso de la Unión
destinó este año 14 mil millones de pesos a la paraestatal para invertirlo en
combustibles limpios, sin embargo PEMEX Refinación no gastó 6 mil millones de
pesos en 2011 para este rubro.
En México sólo se vende
diesel UBA en la franja fronteriza con Estados Unidos. Gobiernos como el del
Distrito Federal trae de esa parte del país este combustible para utilizarlo en
los autobuses articulados del Metrobús.
La directora de
Investigación de Desarrollo Urbano del IMCO, Gabriela Alarcón, estimó que en el
caso del autotransporte el contar con el diesel UBA podría reducir su consumo
de combustible hasta un 3.5% y aumentaría la vida útil de los vehículos al
menos 10 años..
Otras voces se han sumado a
la advertencia sobre los costos que está generando el incumplimiento de Pemex,
incluso van más allá al advertir el riesgo y los costos del actual esquema de
subsidio a la gasolina.
El premio Nobel de Química Mario Molina dijo que pese a que ya hay un
control de las emisiones de azufre, el uso de los combustibles ultrabajos en
azufre reduciría notablemente los niveles de emisiones contaminantes de aire
como compuestos orgánicos volátiles, entre otros.
El ingeniero químico advirtió
también que el transporte público es un foco rojo de contaminación que de no
ser frenado, podría convertirse en un problema más severo. Por ello recomendó
liberar los subsidios en gasolinas, para desincentivar el uso de unidades y con
ello, reducir los congestionamientos viales, que también provocan
contaminación.
Insistió en la necesidad de
utilizar las nuevas tecnologías automotrices para reducir los contaminantes,
así como las gasolina magna y diésel ultrabajo en azufre, pero Pemex aún no
cuenta con esquemas ni infraestructura para desarrollar ese combustible en
vehículos nuevos.
Para el presidente dela
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, el retraso de poner al mercado dicho
combustible es un incumplimiento a la norma que establece el calendario para
introducir estas gasolinas.
El “Informesobre Economía Verde” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) considera que el subsidio a la gasolina en México afecta al medio
ambiente y son recursos que podrían destinarse a otro tipo de apoyos.
PNUMA señala
al respecto que los subsidios son un estímulo para el uso de vehículos
particulares y provoca mayor contaminación. Además en México a pesar de contar
con recursos petroleros, México carece de capacidad de refinación local, lo
cual encarece el precio de la gasolina para el consumidor. Según datos del Centro
de Estudios de las Finanzas Púlbicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en 4
años el país ha canalizado aproximadamente 400 mil millones de pesos en
subsidios para gasolina.
Ello conlleva a que la
introducción de las nuevas tecnológicas se atrasa y no se puede dar; lo que
aparentemente es un incumplimiento de la industria en realidad se origina por
la falta del combustible y el incumplimiento de Pemex.
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