viernes, 16 de marzo de 2012

Metodología embarazo adolescentes (segundo borrador)


PLANTEAMIENTO

Los objetivos del Milenio, establecidos por los países miembros de Naciones Unidas, contemplan reducir para 2015 la mortalidad materna en tres  cuartas partes y también bajar la tasa de embarazos de adolescentes.
Sin embargo; la  ONU  advirtió en un reporte de 2010 que se ha estancado la reducción de embarazos de adolescentes, lo cual deja a las madres jóvenes en situación de riesgo.
La  ONU asegura que enfrentar el problema de la fecundidad adolescente es esencial para la salud sexual y reproductiva en América Latina.

OBJETIVO

Determinar si las políticas públicas federales sobre salud reproductiva en México han contribuido a disminuir los embarazos no deseados en adolescentes.
Ubicar cuáles son los estados con mayor número de embarazo de adolescentes y cómo es la atención de los servicios de salud para ese sector de la población.

HIPÓTESIS

El aumento de embarazos no deseados en adolescentes de grupos socioeconómicos bajo y medio perpetúa la transmisión generacional de la pobreza como consecuencia de las deficientes políticas públicas.

CONTRA HIPÓTESIS

El embarazo de adolescentes no es una constante en perfiles socioeconómicos bajos y no existen registros de que sea un factor para perpetuar la pobreza, ya que esta es multifactorial s.

SITUACIÓN DE LOS HECHOS A INVESTIGAR

Según la División de Población de la ONU, de 2006 a 2008 la tasa de nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años aumentó en México casi 10 por ciento, al pasar de 82.3 a 90.3 nacimientos por cada mil mujeres. Una de las  más  altas de  América Latina.
Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México el número de embarazos entre mujeres de 15 a 19 años ha disminuido de 1990 a 2007 a 69.5 nacimientos por cada mil mujeres.
Según un estudio de MEXFAM uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años de edad. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja.

LISTA DE POSIBLES FUENTES

-    Informe “Inversión pública en la infancia y la adolescencia en México 2007-2010 de la UNICEF

-       Informe “prácticas sexuales y  embarazo en adolescentes del Distrito Federal”

-       El CIDE tiene un “Programa de derecho a la salud”. Consultar si han elaborado alguna base de datos sobre  el tema, además el 20 de marzo presentan la conferencia “Salud sexual y reproductiva de los adolescentes: una necesidad insatisfecha” de  Raffaela Shiavon (IPAS, México). Auditorio Cuajimalpa/CIDE.

-       Encuesta Nacional de Juventud 2010

-  Secretaría de Salud (Centro Nacional de Equidad de género y salud  reproductiva, subdirección de atención al recién nacido y prevención de la discapacidad de la secretaría de  salud, etc)

-       Objetivos del  milenio

-       UNFPA ONU

-       Consejo Nacional de Población (Programa Nacional de Población)

-       IMJUVE

-       SEP (deserción escolar de  jóvenes por embarazo)

-       Centro de estudios e investigación en Desarrollo y asistencia social (Ceidas)

-    Centros de integración juvenil (tratan el tema de embarazos no deseados  y consumo de alcohol entre adolescentes)

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL TEMA

-       Quitan diputados 255 millones de  pesos  para  mortalidad materna y  anticonceptivos

-       Lanzan campaña contra embarazo adolescente no deseado

-       Lanza GDF campaña “Úsalo” para informar sobre salud sexual y reproductiva

-       En un año, aumenta 15 por ciento embarazo en adolescentes

-       Si llego a Los Pinos, “temas polémicos” como el aborto serán votados: AMLO

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el impacto en México del embarazo no deseado en adolescentes en la situación de pobreza? ¿Existen las políticas públicas adecuadas para enfrentar el problema? 

APORTE
Un aporte de la investigación estaría vinculado a la posibilidad de aportar elementos para  evaluar las  actuales  políticas  públicas en la materia y favorecer la  creación de  nuevas  políticas públicas que sean más eficientes.
El uso de la información puede utilizarse en dos sentidos:
-       Para incorporar otro tipo de respuestas al problema del embarazo de adolescentes, entendido como un problema de salud pública.
-       Como soporte de información para un estudio académico de más amplio alcance y el mejoramiento de las  políticas  públicas.

Tipos de fuentes de información (por desarrollar en zotero)
Ø  -Informales
Ø  -Formales
Ø  -Institucionales
Ø  -Académicas
Ø  -Gubernamentales
Ø  Bases de datos digitales
Ø  -Periodísticas
Ø  -Archivos y Páginas Web

Integrantes del equipo:
Olga Rosario Avendaño
José Carlos Nava
Ricardo Flores
Pablo Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario