jueves, 29 de marzo de 2012

Ineficiente subsidio al gas LP, favorece a los grandes consumidores


Casi 30 mil millones de recursos públicos destinados al subsidio, cifra que supera el presupuesto anual de la UNAM

Pemex importa 30 por ciento gas LP  que se consume en el país

México es uno de los principales mercados para el  gas LP a  nivel mundial con un consumo de  68 kilogramos por habitante y ocupa el cuarto lugar de consumo mundial por vivienda con 313 kilogramos, según cifras de la Secretaría de energía y la  AsociaciónMundial de  gas LP.
A nivel  mundial las regiones con mayor consumo de este  energético son  Asia (30%), Norteamérica (26%) y Europa (14%).



Debido a su alto consumo el  gobierno mexicano considera el gas LP  como un bien indispensable por lo cual  para  garantizar su consumo ejerce un control de precios al consumidor final y es la Comisión Reguladora  de Energía  quien determina el precio de  venta  a las  empresas  distribuidoras particulares.

Para cubrir la demanda nacional de gas LP PEMEX importa aproximadamente 30 por ciento del gas que se consume en el país. Si el costo de comprar el combustible en el mercado internacional es mayor que el precio establecido en México el gobierno paga la diferencia con dinero de los contribuyentes. Es decir subsidia el gas LP.





Sin embargo, este subsidio es ineficiente porque beneficia principalmente a quiénes más  consumen y no a los más pobres, ya que se aplica por igual a todos. Así el 73 por ciento del subsidio va para las empresas y familias que se ubican en los cinco niveles de ingresos más altos,  según cifras de la Comisión Reguladora de Energía.

Durante 2010 el costo del subsidio al gas LP ascendió a 29 mil millones de pesos, cifra que supera  en 11 por ciento del presupuesto de la UNAM asignado para este 2012.  

Incluso el presidente FelipeCalderón reconoció el pasado 27 de marzo el alto costo de subsidiar al gas LP. Explicó que de cada cilindro de gas que compra una familia mexicana el gobierno actualmente está subsidiando más de la mitad de ese cilindro. Desde el año pasado el gobierno federal anunció el  Proyecto de Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural, que es más barato y más limpio que el gas LP.


Los principales puntos de estrategia delgobierno mexicanos para impulsar el gas natural son los siguientes:

A)   Ampliar el sistema de transporte existente mediante la construcción de una nueva de red de ductos e infraestructura nueva para compresión. Se desarrollarán 6 gasoductos asociados a nuevas plantas de ciclo combinado, 2 gasoductos de redundancia y, para atender el mercado de la centro del país, un primer proyecto pionero de gas comprimido por ruedas.
B)   Desarrollar nueva infraestructura de distribución, así como proveer gas por ruedas para llevarlo a industrias, comercios y hogares, y aumentar así  el número de usuarios.
C)   Fortalecer la regulación del Gas Natural, lo que permitirá definir con mayor claridad los roles para cada participante en la industria, generar una mayor certeza jurídica y fomentar el desarrollo de un mercado competitivo que ofrezca más y mejores alternativas de suministro.

Pero por lo pronto el subsidio al gas LP se mantiene, con el costo que esto implica para los mexicanos y para el mercado.

Según un estudio del Centrode Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el subsidio al gas LP además de ser deficiente por  no focalizar el beneficio en las familias más pobres  genera  nuevos  problemas como frenar el abastecimiento en zonas rurales donde los accesos son más complicados y el poder adquisitivo menor. Como el precio está regulado las empresas distribuidoras no pueden cobrar el precio al que sería  rentable vender.  Como resultado algunas empresas  deciden  no comercializar el producto en esas  zonas, el costo para los habitantes es un producto más caro o la utilización del alternativas menos saludables.

Además el gas LP no compite en igualdad con otros energéticos  porque el subsidio fomenta su consumo y frena el de  otras alternativas como el gas natural lo que genera una distorsión del mercado

Por si esto fuera poco, México pierde ingresos al subsidiar al gas natural. Primero paga el  subsidio y además  pierde la posibilidad de venderlo a un mayor costo en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario