Avance y retos de la industria automotriz mexicana
México incrementó en 2011 más de 13 por ciento su
producción automotriz, colocándose entre los 10 mejores países productores de
la industria a nivel mundial. El reto para México es consolidar su liderazgo
para que sea un pilar de la economía y
no sólo el impulso momentáneo por la
mano de obra barata.
Por Ricardo Flores
La crisis económica dejó al
descubierto problemas estructurales y costos de la industria automotriz de los Estados
Unidos lo que fortaleció la regionalización de la industria con una migración
de la producción de las armadoras hacia lugares de menor costo dentro de cada
región.
Uno de los destinos beneficiados
tras la crisis económica es México. Según estadísticas de la Asociación Mexicana de laIndustria Automotriz (AMIA) la producción automotriz se incrementó en 2011 más
de 13 por ciento, es decir casi 2.4 millones de unidades producidas, lo cual
coloca a México entre los 10 mejores países productores de la industria
automotriz del mundo.
La importancia de la
industria automotriz en la economía
mexicana es innegable: contribuye con 3.6 por ciento del PIB, 20.3 por ciento del PIB manufacturero y 28.4
por ciento de las exportaciones manufactureras del país y es una de las mayores
empleadoras del país con más de 550 mil empleos directos e indirectos, según
cifras del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El sector automotriz ayudó a
impulsar las exportaciones mexicanas. En abril de 2012 sumaron 31,042 millones
de dólares, un alza interanual de 11.6 por ciento, informó el INEGI. México ha
trabajado en diversificar sus exportaciones y disminuir su dependencia de
Estados Unidos. En este sentido las exportaciones a Estados Unidos han pasado
de 71 por ciento en 2008 a aproximadamente 64 por ciento en 2011.
El
aporte de la industria a las regiones
Además la industria
automotriz es pilar de la economía de algunas entidades de la zona norte y centro del país. En Coahuila representa
10 por ciento del empleo de la entidad y en Chihuahua el 14 por ciento.
Al término de este 2012 el
grupo Volkswagen espera superar los 450 mil autos fabricados en 2008 para
posicionar la planta de Puebla como un eje dentro de su estrategia. Este
objetivo busca convertir a la empresa en la número uno a nivel mundial, con
ventas mayores a los 8 millones de vehículos, por encima de General Motors y
Toyota.
Los
retos
El modelo globalizador está
funcionando adecuadamente debido a los tratados de libre comercio con 44
países, pues México se coloca como un centro de fabricación para las regiones
norte y sur de América.
Las inversiones anunciadas
durante este año se reflejarán en la producción a lo largo del 2012 y 2013, por
lo que el futuro de la industria automotriz mexicana se vislumbra con gran
optimismo.
México se ha posicionado
debido a su situación geográfica y su fuerza laboral de mano de obra calificada
como un centro de producción principalmente para los Estados Unidos, pero con
posibilidades de crecimiento en cuanto a exportaciones especialmente a Europa y
el resto de América Latina.
En el informe Perspectivasde la industria automotriz 2012: Encuesta de KMG se prevé que la industria automotriz en México
siga atrayendo inversión tanto del exterior como del interior. Se espera que
las ventas nacionales tengan tasas de crecimiento positivas por lo menos en los
dos próximos años.
Pero destaca como punto
débil que en México las ventas de vehículos híbridos o eléctricos son reducidas
y no hay una clara tendencia de que vaya a desempeñar un papel importante en el
mercado mexicano en el futuro cercano; sin embargo estos vehículos comenzarán a ser una tendencia mundial del futuro y México no
puede llegar tarde desaprovechando su
lugar en la industria.
Por otra parte en el estudioImpacto asimétrico de la crisis global sobre la industria automotriz: Canadáy México comparados. Perspectiva para el futuro, la autora Indira Romero
establece que México necesita posicionarse en la región para no depender del mercado estadunidense e
impulsar una situación laboral que garantice el desarrollo de la comunidad.
Así el gran reto de la
industria automotriz mexicana es potenciar la productividad y competitividad de
la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar
la creación de empleos y no sea sólo un impulso momentáneo que dura hasta que
las empresas encuentran otro destino con
mano de obra barata, recursos o una mejor ubicación geográfica para el
mercado global.
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