domingo, 27 de mayo de 2012

Avances y retos de la industria automotriz mexicana


Avance y retos de la industria automotriz mexicana
México incrementó en 2011 más de 13 por ciento su producción automotriz, colocándose entre los 10 mejores países productores de la industria a nivel mundial. El reto para México es consolidar su liderazgo para que sea  un pilar de la economía y no sólo el  impulso momentáneo por la mano de  obra barata.

Por Ricardo Flores
La crisis económica dejó al descubierto problemas estructurales y costos de la industria automotriz de los Estados Unidos lo que fortaleció la regionalización de la industria con una migración de la producción de las armadoras hacia lugares de menor costo dentro de cada región.

Uno de los destinos beneficiados tras la crisis económica es México. Según  estadísticas de la Asociación Mexicana de laIndustria Automotriz (AMIA) la producción automotriz se incrementó en 2011 más de 13 por ciento, es decir casi 2.4 millones de unidades producidas, lo cual coloca a México entre los 10 mejores países productores de la industria automotriz del mundo.


La importancia de la industria automotriz en  la economía mexicana es innegable: contribuye con 3.6 por ciento del PIB,  20.3 por ciento del PIB manufacturero y 28.4 por ciento de las exportaciones manufactureras del país y es una de las mayores empleadoras del país con más de 550 mil empleos directos e indirectos, según cifras del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector automotriz ayudó a impulsar las exportaciones mexicanas. En abril de 2012 sumaron 31,042 millones de dólares, un alza interanual de 11.6 por ciento, informó el INEGI. México ha trabajado en diversificar sus exportaciones y disminuir su dependencia de Estados Unidos. En este sentido las exportaciones a Estados Unidos han pasado de 71 por ciento en 2008 a aproximadamente 64 por ciento en 2011.

El aporte de la industria a las regiones

Además la industria automotriz es pilar de la economía de algunas entidades de la zona  norte y centro del país. En Coahuila representa 10 por ciento del empleo de la entidad y en Chihuahua el 14 por ciento.

Al término de este 2012 el grupo Volkswagen espera superar los 450 mil autos fabricados en 2008 para posicionar la planta de Puebla como un eje dentro de su estrategia. Este objetivo busca convertir a la empresa en la número uno a nivel mundial, con ventas mayores a los 8 millones de vehículos, por encima de General Motors y Toyota.

Los retos

El modelo globalizador está funcionando adecuadamente debido a los tratados de libre comercio con 44 países, pues México se coloca como un centro de fabricación para las regiones norte y sur de América.

Las inversiones anunciadas durante este año se reflejarán en la producción a lo largo del 2012 y 2013, por lo que el futuro de la industria automotriz mexicana se vislumbra con gran optimismo.

México se ha posicionado debido a su situación geográfica y su fuerza laboral de mano de obra calificada como un centro de producción principalmente para los Estados Unidos, pero con posibilidades de crecimiento en cuanto a exportaciones especialmente a Europa y el resto de América Latina. 

En el informe Perspectivasde la industria automotriz 2012: Encuesta de KMG  se prevé que la industria automotriz en México siga atrayendo inversión tanto del exterior como del interior. Se espera que las ventas nacionales tengan tasas de crecimiento positivas por lo menos en los dos próximos años.

Pero destaca como punto débil que en México las ventas de vehículos híbridos o eléctricos son reducidas y no hay una clara tendencia de que vaya a desempeñar un papel importante en el mercado mexicano en el futuro cercano; sin embargo estos  vehículos comenzarán a ser  una tendencia mundial del futuro y México no puede llegar tarde  desaprovechando su lugar en la  industria.

Por otra parte en el estudioImpacto asimétrico de la  crisis  global sobre la industria automotriz: Canadáy México comparados. Perspectiva para el futuro, la autora Indira Romero establece que México necesita posicionarse en la región para  no depender del mercado estadunidense e impulsar una situación laboral que garantice el desarrollo de la  comunidad.

Así el gran reto de la industria automotriz mexicana es potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos y no sea sólo un impulso momentáneo que dura hasta que las  empresas encuentran otro destino con mano de obra barata, recursos o una mejor ubicación geográfica para el mercado  global.

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