domingo, 27 de mayo de 2012

El saldo del sistema de pensiones, a 15 años de la reforma


Por Ricardo Flores


A 15 años de las reformas al sistema de pensiones encontramos un resultado positivo en el ahorro; sin embargo el esquema resulta insuficiente ante los retos demográficos y la estructura laboral de México donde predomina la informalidad.

El actual sistema de pensiones, modificado en 1997, obliga a los trabajadores en la economía formal a generar un ahorro contractual en cuentas individuales. Así la principal virtud del sistema de pensiones ha sido impulsar el ahorro.

Según la Encuesta sobre Cultura de Ahorro para el Retiro 2011 realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) sólo el 21% de los encuestados ahorra a través del sistema financiero formal. El ahorro en casa, los “guardaditos” y las tandas  siguen siendo la alternativa para muchos mexicanos. La encuesta también arroja un dato que revela la falta de planeación sobre el retiro laboral: el 72% de los entrevistados señala que no ha hecho planes para este momento de su vida y muy pocos han tocado el tema con su familia.

En entrevista exclusiva la Doctora Nelly Aguilera, académica del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, consideró positivo el saldo de las modificaciones al sistema de retiro, ya que el ahorro a través de las Afores representa 11 por ciento del Producto Interno Bruto y se ha dado certidumbre a las personas sobre el destino de su dinero.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorra  para el Retiro (Consar) actualmente las Afores administran 77.1 millones de cuentas lo que al cierre de  abril de 2012 equivale a 1'680,920 millones de pesos  (valor a mercado) de  recursos administrados por las Afores. Según las cifras de la Consar el rendimiento histórico del sistema es de 13.26%  nominal y 6.50% real.

Al analizar los datos sobre los recursos registrados en las Afores (los datos disponibles van de mayo de 1998 a 2012) es claro el impulso que ha recibido el ahorro interno gracias a las  modificaciones al sistema de pensiones. La  línea  histórica nos muestra una constante alza y con sólo una pequeña disminución en noviembre de 2008.


Otro factor que registra una clara tendencia a la  alza es el ahorro voluntario, como lo podemos observar en la  siguiente  gráfica elaborada con las cifras disponibles de mayo de 2008 a abril de 2012 de la Consar.


Las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) son los fondos donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)  invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Los rendimientos de las  Siefores son otro factor que ha impulsado el crecimiento de los recursos ya que a  pesar de las fluctuaciones de las tasas de  interés la tendencia de las Siefores ha sido positiva.

Según un boletín de febrero de 2012 la Amafore reporta que en los últimos 12 meses  las Siefores obtuvieron  un rendimiento nominal de 11.8% y de 7.4% después de inflación. Por lo que al evaluar  el  desempeño de las Siefores en los últimos 36 meses, el rendimiento nominal anualizado es  de 13.7% y de 9% descontando el efecto de la inflación; y el rendimiento histórico entre 1997  y 2012 es de 13.3% nominal y 6.4% real, en promedio anual.

Las  cifras sugieren que a 15 años de las  reformas al sistema de pensiones en México se ha impulsado el ahorro interno de una manera constante durante más de una década. Con los datos y cifras disponibles se puede decir que el ahorro obligatorio o contractual a través del sistema de pensiones no ha afectado al ahorro voluntario, sobre todo ante patrones culturales de falta de previsión sobre el momento de retiro y una cultura del ahorro.

Pese a que el resultado en materia de ahorro es positivo, el actual sistema de pensiones tiene una deuda y rezago social pendiente. Para el doctor Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carrera de Economía de la Escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, el sistema de pensiones puede hacer caer a los trabajadores que cotizan en una trampa, sobre todo si creen que su pensión va a ser  suficiente  para vivir:

“Déjenme decirles que el retiro no sería del todo  digno, porque las cantidades máximas que se pueden acumular están topadas y es claro que deben pensar más en el ahorro voluntario.”

Además el cotizar para una pensión no es garantía de recibirla. Para acceder a una pensión mínima se deben haber cotizado durante por lo menos mil 250 semanas, es decir 24 años. Lo cual ante la movilidad laboral y el alto grado de  empleo informal que existe en México es todo un reto.

Así el sistema dificulta el acceso a una pensión mínima  garantizada, no responde a un esquema laboral donde predomina el empleo informal y es incapaz para responder a los cambios demográficos que enfrentará México en los próximos años.

El sistema de pensiones ha servido para poner en el sector financiero un monto considerable de recursos sin que el desequilibrio económico de las organizaciones de seguridad se resuelva debido a la forma en que se  utiliza el ahorro derivado de la actividad económica de la sociedad y la distribución que se hace entre los individuos que la componen. Sin duda en el tema del ahorro, pensiones y seguridad social queda en la mesa la viabilidad de una  pensión universal.




Escucha fragmentos de las entrevistas exclusivas con la Doctora Nelly Aguilera, académica del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana y el doctor Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carrera de Economía de la Escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe:



No hay comentarios:

Publicar un comentario