domingo, 27 de mayo de 2012

La República de la informalidad


13 millones de mexicanos trabajan en la economía informal, esto equivale al 29.1 por ciento de la población ocupada y prácticamente a la población total de cuatro estados... es una república de la ilegalidad.

Por Ricardo Flores



En México 13 millones 757 mil 650 personas trabajaban en el sector informal hasta marzo de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que el 29.1 por ciento de la población ocupada está empleado en el sector informal.

Estos resultados representan que en tan sólo un año, se integraron a la economía informal 969 mil 10 personas.

El sector informal es definido por el INEGI como aquellas personas que trabajan para economías no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan con los recursos del hogar o de la persona dueña de la actividad sin que se constituya como empresa.

En la siguiente gráfica podemos apreciar el aumento que ha tenido el empleo informal según las  cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).





¿Qué representan estos casi 14 millones de mexicanos con un empleo informal?

Representan prácticamente una República de la informalidad. Son 14 millones de personas que, según cifras del INEGI, equivalen a la población total de por lo menos cuatro estados: Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas. 

Además representan el 29.1 por ciento de la población ocupada y en algunos estados un poco más. En entrevista exclusiva el Doctor José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, alertó que Tlaxcala está reportando una tasa de  personas ocupadas en la informalidad superior al 40 por ciento.

Además hay entidades como el estado de México, Oaxaca, Puebla y Michoacán en donde más del 30 por ciento de la gente ocupada está en la informalidad. Para el economista José Luis de la Cruz “básicamente estamos hablando de una república informal”.

A esto se suma la pérdida constante de empleos que han tenido algunas  entidades. En la siguiente gráfica podemos observar que estados como Colima y Sonora han registrado pérdidas contantes de empleo.





México tiene un problema de dotar de suficientes fuentes de trabajo para su población pero adicional a ello existe el desafío de tener empleo formal bien remunerado y las cifras al respecto simplemente indican que la creación de fuentes de empleo se ha dado en mayor cantidad en la economía informal. 


Según el reporte Impacto de la educación en el trabajo informal y los impuestos en México, elaborado por el  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el empleo que brinda el sector informal en México es, en parte, una respuesta a las fallas del mercado que la economía formal no ha logrado corregir. Una de estas fallas es consecuencia del bajo nivel de educación de la población en edad de trabajar. Usualmente, los empleos formales de calidad y bien remunerados son para personas con un alto grado de preparación, mientras que aquellos sin educación o que sólo cuentan con educación básica difícilmente pueden aspirar a empleos formales de calidad y con altos niveles de ingresos.


Para el Doctor José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, destaca que México enfrenta un problema de precarización en el mercado de trabajo nacional, por la pérdida en la calidad de empleos y de remuneraciones, lo cual se refleja en un aumento en la pobreza a pesar de que la economía muestre crecimiento.

Asimismo, a mediano y largo plazo, el aumento en las cifras de empleo informal impacta negativamente en el sector público y en el bienestar social. Así lo explicó el doctor José Luis de la Cruz:

Estas personas no están pagando impuestos, lo cual evidentemente meria los ingresos de las finanzas públicas, pero para el caso de la economía de la población, el hecho de estar metido en la informalidad les da un trabajo sí, una ocupación, pero que no les da prestación de seguridad social, es decir, tienen que pagar su atención médica, de igual manera no les da un sistema de pensión… Además, el problema con la informalidad es que en muchas ocasiones está vinculada con la ilegalidad, como la fayuca de plano con la ilegalidad”.
Bienvenidos a la república de la informalidad."

Escuche una edición de la entrevista con el Doctor José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario